martes, 6 de noviembre de 2007

ALVARO TRUJILLO

(San Cristóbal, estado Táchira, 1966). Poeta, narrador,guionista y editor. Es Licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela. Curso una especialización en Gestión Sociocultural (USB). Ha ejercido la docencia a nivel medio y superior. Fue presidente de la Asociación Civil Fondo Editorial Toromaina. Ha trabajado como editor y corrector literario en la Editorial Santillana y en la Fundación Editorial El perro y la rana, respectivamente. Ha publicado el poemario Gin (Fondo Editorial Toromaina, 2000); el libro de cuentos infantiles El tigre que se convirtió en mujer y otros cuentos legendarios (Fundación Editorial El perro y la rana, 2010) y La nueva era y otros cuentos (Fundación Editorial El perro y la rana, 2013)
Participante del Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura (abril-agosto 2020)..

LÁZARO LUCIANO SILVA GONZÁLEZ


(Carora, estado Lara, 1965). Ciclista urbano, fotógrafo, cuentista, músico y editor. Licenciado en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Estudios de Filosofía y Educación en la Universidad Central de Venezuela. Cursó el Taller de Narrativa con el escritor Carlos Noguera (Monte Avila Editores, 2009). Realizó el Curso de Corrección de Estilo en la Cámara Venezolana del Libro, CAVELIBRO, (2019). Estudió acupuntura y medicina tradicional china (Fundación Neijing de Caracas, 2015-2018). Cofundador del Grupo Literario La 115. Formó parte del grupo de música latinoamericana "El Quinteto E.G.". Participó en la producción discográfica "Música del Alma" (Uruguay, 1998). Cursó el Diplomado en Educación Universitaria en la UPEL (2019) y el Diplomado en Edición, Promoción del Libro y la Lectura (Fundación Editorial El perro y la rana - Unearte, 2020). Es autor del libro de microrrelatos El fumador de memorias (Fundación Editorial El perro y la rana, 2009). Se desempeñó como asesor y psicólogo comunitario en la comunidad de La Morán y el preescolar Carmen Sallés, en Caracas (1999-2000). Fue profesor de Psicología Evolutiva en el Instituto Universitario Monseñor de Talavera (2009) y profesor de Psicología Educativa y Ética Profesional en la Universidad de las Fuerzas Armadas de Venezuela, UNEFA. Actualmente presta servicios como editor en la Oficina de Planificacion del Sector Universitario, OPSU, perteneciente al Consejo Nacional de Universidades, CNU, Caracas, y continúa trabajando en sus nuevas producciones literarias que incluyen ensayos, cuentos y microficciones.
http://www.elperroylarana.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=490&Itemid=191

GUSTAVO FERNÁNDEZ COLÓN

(Valencia, Estado Carabobo, 1964) Poeta, ensayista y articulista. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, y Magister en Literatura Venezolana, egresado de la Universidad de Carabobo. Es miembro del Centro de Investigaciones Literarias Enrique Bernardo Nuñez. Se desempeña como profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Ha publicado parte de su obra en las revistas Zona Tórrida, y Venezuela Analítica, el Suplemento Cultural de Últimas Noticias y Tiempo Universitario-UC. Es ganador del Premio para Autores Inéditos (mención Ensayo) 2005. Obra publicada: La corriente nocturna (ensayos) publicada por Monte Avila Editores Latinoamericana. Colección las formas del fuego, 2005.
Artículos publicados en Internet:

lunes, 5 de noviembre de 2007

CARLOS TORRES BASTIDAS

(Caracas, D.F. 1964) Biógrafo, ensayista, novelista y poeta. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Gerencia Pública egresado de la UCAB. Especialista en Planificación Global egresado de IVEPLAN y la Escuela Venezolana de Planificación. Cursó además estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Trabajó en la Comisión de Historia del Ministerio de la Defensa como miembro del equipo de corrección de la obra Documentario de la Libertad (56 tomos), publicada en el año 1983, con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, bajo la Coordinación del General Jacinto Pérez Arcay. Fue Director de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del Ministerio de Educación Superior. Ha sido ganador del Premio Biblioteca Ayacucho 1982, (Mención Poesía) por su Poema para un Gran Hombre: Antonio Nicolás Briceño, y del Premio Biografía del Escritor Orlando Araujo, con Entre la montaña y el llano, un ensayo biográfico sobre Orlando Araujo (CENDER), Calderas, Edo. Barinas. (1998). Se desempeñó como Planificador Jefe de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Jefe de Redacción del Boletín Estadísticas Universitarias al Día, Editor por espacio de 9 años en el Fondo Editorial OPSU. Cursó la Maestría en Planificación del Desarrollo, Mención Planificación Global en el CENDES de la Universidad Central de Venezuela, y en 2011 cursó el "I Diplomado en Narrativas Contemporáneas" (ICREA-UCAB) a cargo de Fedosy Santaella. Realizó el Diplomado en "Docencia Universitaria" (UPEL) en 2019, y el "Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura" (Editorial El Perro y La Rana-UNEARTE) en el 2020. Participó en el Taller de "Expresión Literaria" de Monte Ávila Editores impartido por Carlos Noguera (Narrativa) en 2013, y en el Taller de "Historia de la crítica literaria venezolana" con Mirla Alcibíades (CENAL) en el 2020. Docente en el Diplomado "Gobierno y Poder Ciudadano", realizado por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Profesor de Lenguaje y Comunicación en la UNEFA en el  (CINU) 2019.  Actualmente es escritor freelance, editor, copywriter y Redactor de contenidos de H.A.M Venezuela. 
 
LIBROS PUBLICADOS: Hemingway y la Generación Perdida, un ensayo sobre París era una fiesta. Caracas, Editorial Toromaina (1998). 2da. Edición: OPSU-CNU (2009)
ARTÍCULOS, MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS PUBLICADOS EN INTERNET: (2006-2007, en monografias.com): Orlando Araujo, nuestro Compañero de viaje. Tendencias del cuento venezolano en tres autores de los 80 y 90: Luis Barrera Linares, Ángel Gustavo Infante y Miguel Gomes. El Camino de Santiago, más que una peregrinación espiritual  en Globipedia (8 de octubre 2019).
OBRA BIOGRÁFICA: Entre la montaña y el llano, un ensayo biográfico sobre Orlando Araujo. Venezuelan Literature & Arts Journal, Vol.3, No.1, Universidad Hamline, Saint Paul Minnesota, USA, 1997.
OBRA POÉTICA: Poema para un gran hombre, Antonio Nicolás Briceño. Centro de Historia del Estado Trujillo, (1982). 
OBRA NARRATIVA: CUENTOS: El Scouter (2003), El Corredor (2020) en (Grupo Literario La 115). NOVELAS: Confesión en la 115 (en yoescribo.com) y Los límites oscuros (inédita).

RODOLFO TÁRIBA SANTAELLA

(Valencia, Estado Carabobo, 1965). Narrador, crítico, poeta y cronista. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad del Zulia, anteriormente cursó estudios literarios en la UCV. Realizó estudios de Maestría en Literatura Venezolana en LUZ, y es Especialista en Enseñanza de la Lengua (con mención Magna Cum Laude) egresado de la Universidad Católica "Cecilio Acosta". Es autor del libro "Leer para Comprender" (Alemania, 2012) cuentos, crónicas y ensayos publicados en diversas revistas nacionales, y la Antología de Narrativa y Ensayo publicada por la UCV en 1992, como Mención de Honor en el I Concurso Literario Estudiantil de la máxima casa de estudios, con el cuento titulado Rostros en Resaca (1991). En Julio del 2002, obtiene la Mención de Honor en el Concurso Literario de Fundarte de ese mismo año, con el ensayo titulado Un Niple, la Lluvia y Tú (Retrato de una ciudad hermosa y explosiva) y en Julio de 2008 obtiene Mención Publicación en el LXIII Concurso de Cuentos del diario El Nacional con el relato Juegos de guerra y amargura. Hasta 2010 cumplio funciones como Coordinador Académico del Área de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Edo. Zulia), Coordinador de la Especialización en Enseñanza de la Lengua adscrito a la Dirección de Investigación y Postgrado, y miembro del Comité Editorial de la Revista de Artes y Humanidades UNICA. Actualmente reside en la ciudad de Gaithersburg, en el estado de Maryland (EE.UU).

HISTORIA DE LA 115 (AL ESTILO 115) VEINTE AÑOS DESPUÉS...
(Rodolfo Táriba)
Hablar del Grupo Literario "La 115" es tarea de arqueólogos aventureros: fue un jueves a mediados de los años ochenta cuando una manada de jóvenes dinosaurios de la UCV, automarginados de las izquierdas, derechas y la “cultura universitaria” de entonces, decidió en un bar-arepera de Los Chaguaramos (Caracas, D.F.) reunirse semanalmente a libar y hablar de literatura, en forma algo empírica. Apenas nos recuperábamos del Viernes Negro, todavía no había ocurrido el Caracazo, y ya sufríamos la crisis económica, política y cultural de los noventa, entre el fin de la Guerra Fria, el ocaso de la Venezuela Saudita y de la Cuarta República. En fin: nadie les paraba bola, ya que la 115 no era un grupo literario como Sardio y la República del Este, que habían nacido privilegiados y preñados de letrados y subsidios al calor de la incipiente y petrolífera democracia. Los modernistas, criollistas y vanguardistas eran reliquias bibliográficas a las cuales estudiaban, mas no veneraban. En cambio, fue una generación de transición fuertemente influenciada en sus vidas y primeras obras por los Beatnicks, como Kerouac y Ginsberg; por Bukowsky, y por el maestro Orlando Araujo, a quien aún rinden memoria eventualmente. Más tarde, a medida que avanzaban académicamente y en lecturas, los nuevos goliardos; rudos, mundanos y realistas, dueños del Boulevard, de La Candelaria y otros sitios emblemáticos caraqueños, enterraron a la mayoría de sus antiguos tótems y se dedicaron a leer a Joyce, a Hemingway, Fitzgerald, Faulkner, Dos Passos, tratando tal vez de convertirse en una nueva “generación perdida”. Una académica merideña, cuyo nombre quedará en los anales de la ULA y olvidado en nuestros viejos cuadernos, los bautizó como postmodernistas finiseculares (???). Pero en realidad fueron en la década de los noventa lo que uno de sus acólitos denominó como Yippies, (es decir, ni hippies, ni yuppies). El año 1993 fue el principio del fin, y a la vez la re-génesis: en fin, una sociedad de poetas, narradores y ensayistas vivos. La escritura madura dio sus primeros frutos en premios y obras publicadas, y como los apóstoles bíblicos, con sus títulos, premios, libros y sueños bajo el brazo, cada quien tomó su propio camino a predicar en otros lares, algunos muy, muy lejos, como Lázaro Silva, quien resucitó como microcuentista (fuertemente influenciado por el argentino Raúl Brasca), psicólogo, y cultivador de bonsais en protolenguaje y fumador de memorias. Lo mismo hizo Gustavo Fernández, que emulando al hijo pródigo regresó a casa bajo La corriente nocturna, después de haberlo dado de baja como desaparecido en acción. Durante ese mismo período, de encuentros y desencuentros (y una que otra pelea callejera) Carlos Torres plasmó a esa generación 80-90 en su Confesión en la 115, y honró a sus ancestros en el ensayo Hemingway y la generación perdida; Álvaro Trujillo retrató la ciudad y la noche bajo los vapores etílicos de un Gin y Complaciendo Peticiones, y Rodolfo Táriba, desde su exilio zuliano, puso Un niple, la lluvia y tú en el Night Club Caribbean Show, 1:00 a.m. Veinte años después, y con una antología en preparación, la 115 en pleno decidió publicar este blog para acallar los rumores de separación, divismo, pugnas internas, fallecimiento de algunos de sus miembros (aunque a Carlos y al Rodo casi los matan juntos en el 2003, y escaparon milagrosamente de una jauría malandresca), y otros infundios insanos propagados por nuestros detractores (entre ellos, algunos de los ex-aspirantes a militantes de tan prestigioso grupo) Pues NO! WE ARE ALIVE!!! (como los sobrevivientes de Los Andes) todavía leyendo, bebiendo, escribiendo, discutiendo, jodiendo (así sea por chat) con el bisturí rojo afilado como en tiempos antañones, y sobre todo haciendo honor de nuevo a lo que fue nuestro olvidado lema: "ESCRITORES ANTES QUE NADA, Y A PESAR DE TODO..."

Lázaro Silva y Mempo Giardinelli
(Caracas, noviembre 2007)


Reencuentro de la 115 (Mayo 2007) Tasca El Castillo, Caracas D.C.




Autógrafos y dedicatorias en sesión endógena (mayo 2007)







domingo, 4 de noviembre de 2007


Reencuentro parcial de la 115 (Valencia, Agosto 2007) Lázaro, Gustavo y Rodolfo.


Grupo "La 115" en la Tierra de Nadie (UCV- Enero de 1992)

Oficina de Carlos Torres (Ministerio de Educación) Enero 1994. Caracas D.F. (Carlos, Alvaro y Rodolfo)


Carlos, Alvaro y Rodolfo en el Bar "El Riesgo" (Las Tortugas) Enero 1994, Caracas D.F.





REQUIEM PARA GUSTAVO

Lo sorprendió la muerte, haciendo lo que más quería, lo que fue su gran pasión vital, en medio de un recital poético: Hecho Terrible, pero a...