miércoles, 2 de septiembre de 2020

Escritores de Best Sellers I

 

Gay Talese: El hombre de la no ficción
Por Jhon Jairo Zambrano

 

Podría empezar haciendo una descripción de los que llamamos “no ficción”, pero lo que realmente interesa es el personaje conocido como el padre del Nuevo Periodismo: Gay Talese. El periodista que ha plasmado con su pluma los acontecimientos de las últimas cinco décadas, el hombre que ha influenciado a muchas generaciones de periodistas y escritores, “el reportero de los reporteros”.

Este descendiente de emigrantes italianos, nacido en Ocean City, NJ, ha hecho a lo largo de su vida un interesante recorrido por publicaciones de gran renombre como The New York Times , The New Yorker , Newsweek , Esquire y Harper's Magazine , entre otros, y cuenta en su haber con 11 libros que se convirtieron en bestsellers.

El trabajo que le dio reconocimiento fue un perfil de Frank Sinatra que en 1965 le encargó la revista Esquire , publicado al año siguiente y que inmediatamente se convirtió en un éxito; éxito que redunda en el nombre de Gay Talese hasta nuestros días.

No es fácil imaginar al periodista observando en detalle a una de las grandes estrellas de la música a nivel mundial y menos aún pensar en todo el trabajo y dedicación que implica describir, o mejor escribir, a un personaje idolatrado, endiosado, millonario y poderoso como lo fue Frank Sinatra. Pero Talese ve a las estrellas como “seres humanos que sufren y lloran como cualquiera de nosotros”. Tal vez ahí radica su secreto para escribir sobre estos personajes y descubrirlos al mundo como personas comunes y corrientes.

La sencillez del lenguaje es una de sus grandes características, el don que lo hace único y accesible sin caer en la trampa de la simplicidad. Por el contrario, es un escritor que profundiza, que indaga hasta los huesos de sus personajes, que logra descubrir al hombre detrás del ídolo y mostrárselo a sus lectores de forma singular y amena.

Frank Sinatra está resfriado es un texto agradable que le otorgó el título de padre del Nuevo Periodismo. Claro está, hay que darle crédito dentro de esa corriente a personalidades como Truman Capote y Norman Mailer, otros autores como Hunther Thompson, Joan Didion y Tom Wolfe, quienes participaron de esta tendencia al periodismo literario.

Pero la pluma inquieta de este talentoso no se quedó inmóvil. Luego vendrían obras de gran profundidad en las que trató temas controversiales, como la historia y la influencia del periódico The New York Times en El reino y el poder , la intimidad de una familia mafiosa italiana en Honrarás a tu padre y la revolución sexual que se dio en Norteamérica entre la Segunda Guerra Mundial y la era precedente al SIDA en La mujer de tu prójimo . Estos trabajos lograron tuvieron un resonante éxito en su momento y aún en la actualidad son referente académico en muchas escuelas de periodismo alrededor del mundo.

En todas sus obras se ha caracterizado por su apego a los hechos y a la verdad, es contundente al retratar cada historia y hasta podría decirse que logra hacer fotografías con su pluma. El esmero y la dedicación a cada una de sus investigaciones le ha implicado dedicar mucho tiempo de su vida a un solo tema, tanto que ha durado hasta catorce años entre una publicación y otra.

Talese dice haber pensado siempre en sus entrevistados como personajes de un cuento, o mejor, de “una pieza de teatro”. Incansable en su oficio, nunca se ha dejado vencer por las dificultades y esto lo demuestra en su más reciente libro, The writer's life, publicado el año pasado. La vida de un escritor es una obra que realza la perseverancia y la capacidad por transformar hechos y personajes comunes en historias interesantes.

A sus 75 años, mantiene la curiosidad de un niño y continúa interesándose por las historias y los detalles de cada personaje. Esos detalles, que para muchos son irrelevantes, para él son como un exquisito plato en uno de los restaurantes que tanto frecuenta. Ese gusto por la comida lo combina con la literatura en su último libro, en el que dedica la segunda parte a contar la historia de un local en que han fracasado 12 restaurantes a lo largo de 25 años. Talese logró tener acceso a sus dueños y sus personajes no visibles y construyó un capítulo tras el disciplinado seguimiento que les hizo durante más tres décadas, una reafirmación de su constancia y dedicación investigativa.

Muchos personajes han sido descritos y contados por su pluma y han quedado inmortalizados en sus libros; historias que pudieron haber sido sepultadas en el olvido de no ser por la infantil pero asidua curiosidad de este reportero de lo mundano, del escritor de la no ficción, del autor de once bestsellers: New York: A Serendipiter's Journey (1961); El puente (1964); El reino y poder (1969); Fama y Oscuridad (1970); Honrarás a tu padre (1971); La mujer de tu prójimo (1981); Unto the Sons (1992), cuyo título no ha sido traducido al español; The Literature of Reality (1995); The Gay Talese Reader (2003); New York: 365 Days (2006) y por último, la que podría llamarse su autobiografía, La vida de un escritor (2006).

Gay Talese es el hombre que cambió la forma de escribir y de describir, a un personaje, es un símbolo del periodismo que nos deja un legado a quienes dedicamos nuestras vidas al quehacer periodístico, un nombre que no se puede pasar por alto al leer la historia de esta profesión. Gay Talese el reportero, el escritor, el hombre que nos deja como enseñanza que las verdaderas historias están en los más pequeños detalles, allá donde sólo un niño es capaz de ver.


No hay comentarios:

REQUIEM PARA GUSTAVO

Lo sorprendió la muerte, haciendo lo que más quería, lo que fue su gran pasión vital, en medio de un recital poético: Hecho Terrible, pero a...