lunes, 5 de noviembre de 2007

CARLOS TORRES BASTIDAS

(Caracas, D.F. 1964) Biógrafo, ensayista, novelista y poeta. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Gerencia Pública egresado de la UCAB. Especialista en Planificación Global egresado de IVEPLAN y la Escuela Venezolana de Planificación. Cursó además estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Trabajó en la Comisión de Historia del Ministerio de la Defensa como miembro del equipo de corrección de la obra Documentario de la Libertad (56 tomos), publicada en el año 1983, con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar, bajo la Coordinación del General Jacinto Pérez Arcay. Fue Director de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del Ministerio de Educación Superior. Ha sido ganador del Premio Biblioteca Ayacucho 1982, (Mención Poesía) por su Poema para un Gran Hombre: Antonio Nicolás Briceño, y del Premio Biografía del Escritor Orlando Araujo, con Entre la montaña y el llano, un ensayo biográfico sobre Orlando Araujo (CENDER), Calderas, Edo. Barinas. (1998). Se desempeñó como Planificador Jefe de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Jefe de Redacción del Boletín Estadísticas Universitarias al Día, Editor por espacio de 9 años en el Fondo Editorial OPSU. Cursó la Maestría en Planificación del Desarrollo, Mención Planificación Global en el CENDES de la Universidad Central de Venezuela, y en 2011 cursó el "I Diplomado en Narrativas Contemporáneas" (ICREA-UCAB) a cargo de Fedosy Santaella. Realizó el Diplomado en "Docencia Universitaria" (UPEL) en 2019, y el "Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura" (Editorial El Perro y La Rana-UNEARTE) en el 2020. Participó en el Taller de "Expresión Literaria" de Monte Ávila Editores impartido por Carlos Noguera (Narrativa) en 2013, y en el Taller de "Historia de la crítica literaria venezolana" con Mirla Alcibíades (CENAL) en el 2020. Docente en el Diplomado "Gobierno y Poder Ciudadano", realizado por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Profesor de Lenguaje y Comunicación en la UNEFA en el  (CINU) 2019.  Actualmente es escritor freelance, editor, copywriter y Redactor de contenidos de H.A.M Venezuela. 
 
LIBROS PUBLICADOS: Hemingway y la Generación Perdida, un ensayo sobre París era una fiesta. Caracas, Editorial Toromaina (1998). 2da. Edición: OPSU-CNU (2009)
ARTÍCULOS, MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS PUBLICADOS EN INTERNET: (2006-2007, en monografias.com): Orlando Araujo, nuestro Compañero de viaje. Tendencias del cuento venezolano en tres autores de los 80 y 90: Luis Barrera Linares, Ángel Gustavo Infante y Miguel Gomes. El Camino de Santiago, más que una peregrinación espiritual  en Globipedia (8 de octubre 2019).
OBRA BIOGRÁFICA: Entre la montaña y el llano, un ensayo biográfico sobre Orlando Araujo. Venezuelan Literature & Arts Journal, Vol.3, No.1, Universidad Hamline, Saint Paul Minnesota, USA, 1997.
OBRA POÉTICA: Poema para un gran hombre, Antonio Nicolás Briceño. Centro de Historia del Estado Trujillo, (1982). 
OBRA NARRATIVA: CUENTOS: El Scouter (2003), El Corredor (2020) en (Grupo Literario La 115). NOVELAS: Confesión en la 115 (en yoescribo.com) y Los límites oscuros (inédita).

10 comentarios:

Rocío Prado dijo...

Hola ¡obendientemente dejo mi comentario!

Me encantó este blog, siempre es bueno saber que las amistades reales se logran mantener a través de los años, más aun cuando se mantienen vigentes los intereses que les dieron origen.

¡Se botaron con las fotos!

Rocío Prado.-

Unknown dijo...

Encontrè este blog por una casualidad grata del destino... digo grata porque conozco a uno de los integrantes de tan maravilloso grupo y a los demàs por largas conversas que escuchè.
Me fascinò de sobre manera volverlos a encontrar reunidos despuès de tantos años y con los mismos sueños, ilusiones y pasiones de siempre.. la amistad y la literatura.
Me encantaròn las fotos y me encantò por fin encontrarle un rostro a las personas de las cuales tanto escuchè.
Mil felicidades y sigan adelante... cariños y suerte!

palabreus dijo...

Hola, los felicito por esta iniciativa ya que aquí en Venezuela existen pocos sitios para la literatura. Sigan adelante! pero actualicen constantemente para estar informados de lo que acontece en el mundo de la literatura, el cine, la música o lo que quieran. Éxito y muchos besos! Francia Andrade

Martha Méndez dijo...

Hola

Carlos me emocione mucho cuando vi este blog. Hace años que tenías esta idea y al verla cristalizada es genial. La información contenida está muy buena, ya que está presentada de forma muy dicática para personas que no somos expertas en materia literaria, provoca leerla.
Igualmente, me alegro mucho ver que tus amigos están contigo en este equipo, siempre me los nombrabas commo tus panas de siempre.
Los felicito, en verdad.
Mi sugerencia es que logren que haya un link donde estudiantes de la escuela de letras de la Universidad tengan acceso, considero que dicha información sería de mucha importancia para ellos.
Sigan adelante!
Muchos saludos,
Martha Méndez

Martha Méndez dijo...

Fe de errata Quise escribir que la información está presentada en forma didáctica para aquellos que no somos expertos en materia literaria.
Además ahora agrego las fotos están muy buenas, todos salen de película!
Gracias.
Martha Méndez

Yolanda dijo...

Hola para todos me alegro mucho por ustedes que por fin... Logrado sus sueños de juventud que en una oportunidad se trazaron y despuès de tantos avatares de la vida los ven ahora cristalizados sigan adelante cosechando muchos èxitos son mis mejores deseos para todos...

Maigua dijo...

!Hola!

Mi nombre es Maigualida Pérez González, soy una escritora veenzolana y quisiera saber si a través de este blog alguien puede contactarme con el General jacinto Pérez Arcay, me gustaría entrevistarlo para apoyar mis investigaciones. Gracias

!Éxitos a tan excelente blog!

Martha dijo...

Hola chicos, de nuevo por aquí, y les cuento que la experiencia de lectura al recorrer sus escritos es fenomenal, encontré de todo un poco. Disfrute mucho! Los felicito de nuevo, este trabajo de equipo es genial. Sigan adelante, que tienen con que...

Muchos éxitos para los próximos 115 años...

Martha

Oswaldo Guedez dijo...

Hola amigo Carlos Bastidas te felicito por tus grandes logros, sigue adelante y también te felicito por tu excelente publicación en el Blog Literario.

Rosana Torres dijo...

Felicitaciones sigan adelante!! Son muy exitosos

REQUIEM PARA GUSTAVO

Lo sorprendió la muerte, haciendo lo que más quería, lo que fue su gran pasión vital, en medio de un recital poético: Hecho Terrible, pero a...